Las prisas del LEADER 2014 – 2020

El pasado día 3 de mayo tuvo lugar en la sala de actos de la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana, una reunión informativa con objeto de dar información y recibir aclaraciones en relación con la orden de selección de Grupos de Acción Local LEADER 2014 – 2020 y de las estrategias de desarrollo local participativo que deberán elaborar estos grupos.

Esta jornada se desarrolló en el marco de las Estrategias de Información y Publicidad del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana y tras la publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana el pasado 20 de abril de 2016, de la Orden 5/2016.

En el trascurso de esta jornada informativa se pudo apreciar la velocidad que ahore se quiere imprimir a un proyecto procedente d ela Unión Europea en el que se solicita la participación ciudadana para proyectar estratégias de desarrollo en comarcas deprimidas u olvidadas d ela geografía valenciana.

Ahora se ha de constituir un Grupo de Acción Local que ha de sumar la voluntad de las instituciones públicas y las asociaciones, grupos y entidades del tejido asociativo de las comarcas Camp de Túria, Serranía, Rincón de Ademuz y Alto Palancia.

Según parece y por lo que se vivió tras la reunión, este Grupo de Acción Local ya ha comenzado a caminar a iniciativa de los ayuntamientos, comandados por el de Benageber. Durante los próximos días se celebrarán reuniones por comarcas y la de la Serranía se ha previsto para el 12 de mayo en el salón de actros del Ayuntamiento de Villar.

Existe una propuesta de nombre: GAL Túria Calderona, con el que el CELS no se encuentra de acuerdo porque no se ve reflejado en el mismo y formalmente, se ha vuelto a empezar la casa por el tejado.

20160509_P1090132