Las Jornadas de Habla Churra reivindican mayor atención

Entre las conclusiones destaca la recuperación del xurro en la escuela y en la sociedad

Más de docena y media de horas se han invertido en la celebración de las III Jornadas sobre las hablas churras de base castellano aragonesa, valenciano-aragonesa y castellano-murciana, celebradas en Villar del Arzobispo durante el pasado fin de semana y en las que han participado una treintena de personas estudiosas en la filología particular de esta expresión.

Tanto la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, como el salón de actos del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, han sido testimonio del gran vigor existente en esta expresión lingüística, hasta el punto de poner de manifiesto la necesidad de su preservación y conservación.

Los asistentes a las jornadas, han coincidido en apuntar que estas “chornás de charrás churras”, han sabido poner el foco sobre la necesidad de profundizar en esta manera de entender la vida, existente en un mapa geográfico que trasciende nacionalidades del Estado español. Una manera de aproximarse a la cultura, al costumario y a las formas y expresiones de un colectivo amplio de personas, que observan la glocalización, desde una perspectiva de frontera, abierta, respetuosa y solidaria, como se ha demostrado en estas jornadas en las que el xurro, el xurro de base castellano-aragonesa, el de valenciano-aragonesa y el de castellano murciana, han convivido en armonía con la expresión valenciana y catalana.

En este sentido, se reivindica ante la administración pública valenciana su necesaria implicación des de los ayuntamientos hasta el gobierno, sin dejar de tener en cuenta las mancomunidades existentes, con el fin de preservar su existencia y potenciar su difusión. También se hace necesaria la participación de la escuela y las asociaciones, grupos y entidades verdaderamente preocupadas.

Se ha subrayado la necesidad de favorecer textos narrativos de tradición oral en xurro, (aunque por el momento sea castellanizado) por tratarse de una ventana abierta al pasado y una ayuda para construir la identidad colectiva. Se propone más atención a las iniciativas culturalizadoras y recuperadoras de esta tradición y del paisaje lingüístico xurro en su conjunto y por ello, resulta imprescindible recuperar textos dramáticos y de otros géneros literarios populares, que intercomunican i conectan (mayos, murgas, coplas de jotas…) con objeto de poner valor al habla xurra.

En resumen, se reivindica el trato en igualdad de todas las lenguas peninsulares y también el estudio y promoción del xurro, con la intervención de las nuevas tecnologías para potenciar su proyección de futuro.

Para los asistentes, “el proyecto vale la pena” y gran parte de los presentes coinciden, en la necesidad de empezar a organizar las “IV Chornás de Charrás Churras”, a celebrar en cualquier otro punto de la geografía lingüística.

CHsa05m-56 CHsa05m-89