CELS y Ecologistas denuncian a la mina Mercedes de Villar, por agresiones y amenazas de un trabajador

Los hechos tuvieron lugar el 28 de enero y fueron presenciados por el Secretario Autonómico de Medio Ambiente quien se persona como testigo

Representantes de las entidades organizadoras de las  Jornadas de Minería y Desarrollo Sostenible, realizadas el pasado sábado 28 de Enero en Villar del Arzobispo, se han personado en los juzgados de Llíria, con la finalidad de denunciar los hechos protagonizados por el operario de una máquina retroexcavadora  modelo KAT 980M, que el mencionado día, además de dificultar el paso al autobús que realizaba una actividad ilustrativa sobre restauración de minas a cielo abierto, maniobró de manera amenazante ante la incredulidad del medio centenar de personas participantes, entra las que se encontraba el Secretario Autonómico de Medio Ambiente y la diputada autonómica Beatriz Gascó.

Los hechos que se denuncian, consisten en la ocupación y circulación indebida de vehículos pesados desprovistos de identificación alguna por caminos vecinales, interrupción del libre paso por los accesos del camino Colachán y la actitud amenazante del conductor de la pala retroexcavadora citada.

Esta denuncia ha sido firmada igualmente por el mencionado secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Alvaro y la diputada Beatriz Gascón, testigos de los incidentes consistentes en la interrupción del paso hacia la mina de KAOSA SL por el camino Colachán mediante varias toneladas de arcilla, que obligaron a los participantes a saltarlos para poder continuar la actividad.

Los denunciantes, señalan que el conductor de la excavadora, carente de matrículas y de color amarillo, accionó con brusquedad y claro objetivo de intimidación para dificultar la actividad prevista en estas jornadas de minería y desarrollo sostenible que se habían programado.

Según se asegura en la denuncia interpuesta, en un determinado momento la excavadora de grandes dimensiones se acercó al talud desde el que se divisa el hueco minero y donde se hallaba en ese momento un participante de la jornada, lo amenazó verbalmente diciéndole  “o te quitas de ahí o te meto un palazo” al tiempo que bajaba la pala hasta quedarse a escasos centímetros de la cabeza de este. Acto seguido,  realizó una maniobra marcha atrás poniendo en peligro gran parte de los asistentes y al ser increpado por estos, el conductor abrió la portezuela de la cabina y sin bajar de la excavadora, exhibió un martillo de grandes dimensiones, amenazando con el mismo.

No contento el conductor de la KAT 980M con esta acción, volvió a poner en marcha la pala excavadora y continuó haciendo maniobras intimidatorias hacia adelante y hacia atrás, poniendo en peligro a todos los presentes. En ese momento llegó la policía local de Villar, la cual fue informada por los asistentes de los hechos ocurridos y requirió al palista que retirara el obstáculo que impedía el paso al autobús de la visita minera.

Ante esta circunstancia y una vez expedito el paso, los asistentes pudieron subir al autobús y continuar con la actividad prevista de visita a la mina de KAOSA SL, no sin antes ponerse a disposición de las organizaciones que ahora han interpuesto denuncia, para actuar como testigos si fueran citados por la autoridad judicial.

denuncia-mina00 denuncia-mina05 denuncia-mina02
denuncia-mina03 denuncia-mina04 denuncia-mina01