Otras publicaciones

El Tío Paragüero I

El_Tio_Paraguero_ITradición Oral de La Serranía. Diciembre del 2000. Edita CELS.

Estas publicaciones surgen de la necesidad de recuperar y publicar -para su mejor conservación- el patrimonio cultural de tradición oral de la comarca valenciana de La Serranía por su importante valor sociocultural.

Esta es la primera iniciativa de estas caraterísticas que se realiza en la comarca por mantener viva la tradición oral (cuentos, adivinanzas, trabalenguas, romances, coplas, chascarrillos, piropos, brindis, leyendas, etc.), al recuperarla y fijarla por escrito con el convencimiento de su importancia para el presente y el futuro de La Serranía.

 

El Tío Paragüero II

El_Tio_Paraguero_IITradición Oral de La Serranía. Enero de 2007. Edita CELS.

Este libro continúa la línea trazada en "El Tío Paraguero I" ofreciendo un selección de relatos tradicionales de los pueblos de La Serranía cargados de historia y tradición.

Una invitación a pasar unos momentos entrañables y divertidos leyendo, con la esperanza de que no se detenga la cadena de transmisión de la sabiduría popular que está implícta en todos ellos.

 

El Tío Paragüero III

El_Tio_Paraguero_IIITradición Oral de La Serranía. Enero de 2010. Edita CELS.

Esta tercera entrega de "El Tío Paragüero" surge como resultado de la entusiasta respuesta que tuvieron los libros anteriores de esta colección de cuentos.

Con estos libros muchas personas se reencontrarán con su memoria más entrañable, y además se propiciará la conversación tranquila y relajada con nuestros mayores, de los que sin duda, podemos aprender mucho y disfrutar también.
Gracias a todas las personas que con su generosidad lo han hecho posible.

"Una bellísima contribución al reconocimiento del valor y popularidad de los cuentos -genero milenario- y de sus lecciones de imaginación y sabiduria".

 

El Tío Paragüero IV

El_Tio_Paraguero_IVTradición Oral de La Serranía. Octubre de 2016. Edita CELS.

Esta publicación es la cuarta entrega de un emotivo, dinámico e interesante pliego de historias recogidas de la tradición oral de nuestras gentes, de los habitantes más mayores de la Serranía.

Ahora que nos toca vivir una sociedad demasiado monocromática, El Tío Paragüero IV constituye un magnífico contenedor de cultura popular que se proyecta más allá de las fronteras geográficas.
 

El Tío Paragüero V

El_Tio_Paraguero_VTradición Oral de La Serranía. Noviembre de 2017. Edita CELS.

Esta publicación es la quinta entrega de un emotivo, dinámico e interesante pliego de historias recogidas de la tradición oral de nuestras gentes, de los habitantes más mayores de la Serranía.

La cultura popular es, sin duda, un elemento dinamizador de libertad; un elemento fundamental para conseguir el bienestar social deseado. Esta quinta publicación de “El Tío Paragüero” consigue rescatar la cultura de nuestros mayores y aportar un valor añadido capaz de traspasar las fronteras del tiempo.

 

La Serranía: análisis geográfico comarcal

le serrania

Edita: Centro de Estudios La Serranía. 2000.
Autor: Carles Rodrigo Alfonso.
Comentario: Estudio minucioso de todos los municipios de la comarca: población, territorio, geografía, comunicaciones, economía...

 

Tras los pasos de Cavanilles

cels 002Arquitectura rural de la Serranía del Turia
Autores: Isabel Ruiz Hilario, Antonio Albaladejo Rodríguez, Marcos Cebrián Sart, Mónica Sanz Navarro
Edita: CIMBRA - Grupo de Acción Comarcal La Serranía-Rincón de Ademuz - Centro de Estudios de La Serranía. 2001.ISBN: 84-607-443