El CELS felicita las iniciativas culturales de los pueblos

Las fiestas de Pascua han puesto de manifiesto el tono cultural y social de gran parte de los pueblos de la comarca de la Serranía

El Centro de Estudios la Serranía, ha remitido a los ayuntamientos de gran parte de la comarca, una felicitación por las iniciativas culturales y sociales que durante las fechas de Pascua, se han llevado a cabo, con objeto de  poner en valor una realidad que en demasiadas ocasiones, suele permanecer oculta.

De esta manera, al menos los municipios de Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras, Chelva, Chulilla, Sot de Chera, Titaguas, Tuéjar y Villar, han sabido organizar actividades en las que han participado numerosas personas residentes o visitantes, ávidas de aumentar los conocimientos sobre patrimonio histórico, cultural, medioambiental, costumbrista o social.

Destaca por su singularidad, la actividad que el Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Villar, lleva a cabo durante todos los domingos del mes de abril, en el que se pone en valor no sólo los  poblados íberos de la Seña y el Puntal de la Cambra, sinó que además, recupera una ruta monumental urbana y los espacios de la memoria del histórico Villar de la Libertad, todo ello, de la mano de la jóven Graduada en Historia, Máster en Gestión Cultural y en Arqueologia, Sandra Mínguez.

Cabe destacar también, la gran labor desarrollada por el Museo Histórico de Chelva que, durante estos días festivos, ha acrecentado su conocida labor de recuperación de los valores existentes y su difusión de manera universal.

El Cels, también ha querido señalar las iniciativas de los pueblos mencionados, con objeto de abrir rutas temáticas, capaces de generar sinergias entre los pueblos, villas, aldeas y lugares de esta comarca, en años sucesivos y con la intención de promocionarlas más allá de cada término municipal. De esta manera, exposiciones de pinturas y esculturas como los que se realizan en Ahillas cada año por estas fechas, no pueden quedar en el anonimato, a pesar de celebrarse su 15º edición.

Los escritos de felicitación cursados por el Centro de estudios la Serranía, también se han hecho extensibles a las dos mancomunidades existentes en la Comarca, con objeto de subrayar la necesidad de potenciar la cultura desde estas instituciones, como excusa necesaria para aumentar los nichos de trabajo existentes.

El Cels, siempre ha concebido la cultura como un instrumento dinamizador de libertad y fundamental para conseguir el bienestar social, generada en la vida diaria de las ciudadanas y ciudadanos y con una gran capacidad para renovar el sentido de pertenencia a este territorio que convenimos en denominarlo Serranía del Turia.